EL SECTOR DEL NEUMÁTICO UNIDO CONTRA EL FRAUDE

Los principales actores del sector del neumático se unen para poner fin a las importaciones no declaradas

Con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE), junto a Signus Ecovalor, Tratamiento Neumáticos Usados (TNU) y la Comisión de Fabricantes de Neumáticos, han presentado su campaña de comunicación «Stop al Fraude en la importación de neumáticos no declarados». Además AER, CETRAA, Conepa, Gamvan y Open, participan en ella, quedando de esta forma los principales actores del mercado de neumáticos representados en un hito que une al sector.

Abrió el acto María José Delgado Alfaro, Subdirectora General de Residuos del MAGRAMA, quien aplaudió la iniciativa y puso en valor el neumático y la campaña, para formar e informar al sector y a toda la sociedad, apostando por la reducción de la acumulación en vertederos de NFU y la economía circular a lo largo de toda la vida útil del neumático, primero como pieza vital de la seguridad vial, y, ya como residuo fuera de uso, en su proceso de reciclaje y valorización energética y material.

A continuación, tomó la palabra Óscar Bas, Secretario Ejecutivo de ADINE, resaltando que «en la actualidad, existen empresas que reiteradamente no cumplen con el R.D. 1619/2005, sobre gestión de neumáticos fuera de uso y con las obligaciones que la legislación vigente impone para ello. De esta forma, los Sistemas Integrados de Gestión (SIG), Signus Ecovalor y TNU, estiman que entre un 15% y un 18% de los neumáticos que se ponen por primera vez en el mercado español de reposición, tanto nuevos, usados como recauchutados, no son declarados a los SIG y, por tanto, no contribuyendo a los costes de su gestión medioambiental, provocando además, un aumento de talleres clandestinos, un posible fraude a la hacienda pública y al consumidor, además de una flagrante competencia desleal, así como un incremento en la recogida de los neumáticos fuera de uso generados que deben ser sufragados por las cantidades abonadas por los que sí cumplen su obligación».

El Secretario Ejecutivo de ADINE enfatizó que «vamos a poner el foco en el fraude para denunciarlo y prevenirlo. Ante el incremento de estas malas prácticas, que nos perjudican a todos, los principales actores del sector nos hemos unido para informar y dar solución a este grave problema, arrancando la campaña ‘Stop al Fraude en la importación de neumáticos no declarados: Compra Legal, Exige Transparencia’, que, en principio, durará dos meses. Con el objetivo de denunciar y concienciar el grave perjuicio que ello ocasiona, se pone en marcha esta acción conjunta en pos de: una correcta gestión de los neumáticos fuera de uso, una competencia leal con igualdad de oportunidades para todos y un menor coste del ecovalor que repercuta en el consumidor final».

Óscar Bas explicó que para que el taller también contribuya en la campaña debe «comprobar que su proveedor contribuye a un SIG autorizado que garantice la correcta gestión del neumático cuando se convierta en residuo. Y para comprobarlo, debe verificar en su factura que en línea aparte aparece un importe correspondiente al coste de gestión de NFU (Ecovalor) de un SIG autorizado (TNU o Signus)».

Acto seguido intervino Gabriel Leal, Director General de SIGNUS Ecovalor, “SIGNUS ha recogido más de 3,5 millones de neumáticos en cada uno de los 3 pasados años, que no han contribuido al coste que supone su gestión medioambiental, costes que recaen en los que sí cumplen con sus obligaciones. Si los productores de neumáticos nuevos o usados, procedentes de otros países o de otros flujos nacionales cumplieran con su responsabilidad se podría reducir el “ecovalor” que paga el consumidor en un 15%. Además, la sociedad y el sector se lo agradecería al ayudar a la sostenibilidad del planeta”

El Director Operativo de TNU, Javier de Jesús Landesa también quiso dejar claro que «la potestad inspectora y sancionadora no recae en el MAGRAMA, sino en las Comunidades Autónomas, que son quienes tienen atribuidas estas competencias, y también quiero romper una lanza en su favor, ya que, en gran medida, esta falta de inspección no es más que falta de medios, de recursos y de personal».

Además, Landesa apuntó: «Más importante que crear y modificar leyes, es hacerlas cumplir. Esta campaña es un paso más contra el fraude y puedo asegurar que no será el último. Hemos puesto el cerco al fraude: muchos han caído, pero aún quedan muchos más. No se trata sólo de una cuestión económica: el fraude y los daños colaterales de las acciones de este tipo de empresas hacia los que va dirigida esta campaña no sólo los sufrimos los SIG, sino también las empresa que sí cumplen escrupulosamente con la Ley, que ven impotentes como empresas incumplidoras ganan cuotas de mercado, incrementan sus resultados y compiten de un modo desleal en el mismo mercado, pero con cartas marcadas, mofándose del ordenamiento legal y jurídico. Lo sufren los consumidores, que dado que no pagan todos, ellos han de pagar más. Lo sufre el medio ambiente, dado que en muchos casos una venta de un producto ilegal termina en un depósito ilegal de residuos».

Por último, José Luis Rodríguez, Director del Consorcio Nacional de Industriales del Caucho, también fue rotundo en la ‘cruzada’ común antifraude, criticando «la guerra paralela de los que no cumplen» y enfatizando que «estos actores que se saltan las leyes nos hacen perder credibilidad como sector. El sector está unido para erradicar estas importaciones ilegales».

Pie de foto. De izquierda a derecha: Óscar Bas, Secretario Ejecutivo de ADINE; Javier de Jesús Landesa, Director Operativo de TNU; María José Delgado Alfaro, Subdirectora General de Residuos de MAGRAMA, Gabriel Leal, Director General de SIGNUS Ecovalor y José Luis Rodríguez, Director del Consorcio Nacional de Industriales del Caucho