CARRETERAS DE GOMA, UNA REALIDAD
Para TNU la aplicación de NFU’s (Neumáticos Fuera de Uso) en la realización de pavimentos y carreteras es, más que una vía de futuro, una realidad.
TNU cuenta actualmente con 2 plantas en España, Sant Boi del LLobregat (Barcelona) y Aspe (Alicante), que se dedican a la producción de polvo de caucho para betunes destinados al nuevo asfalto que mejorará nuestras calzadas aumentado la adherencia, elasticidad, sonoridad, durabilidad y drenaje de las mismas.
De las 40Tm que pueden procesarse al día en la planta de reciclado de Sant Boi, de los diferentes granulados obtenidos (1, 3, 8 mm) Sólo aquellos con un diámetro menor a 1 mm serán aptos para el caso que nos ocupa. En un día, se pueden generar unas 15Tm de estos «Polvos».
En la actualidad TNU tiene contactos con dos de los principales actores en la utilización de polvos de caucho para la composición de asfaltos, Asfaltómeros y Cepsa, con una participación cada día más creciente que se espera sobrepase las 6000Tn de polvos utilizados a lo largo de 2007, en sus instalaciones de Aspe y Sant Boi del Llobregat.
Los datos totales de obra realizada con «polvo de neumático» a nivel nacional pueden cifrarse en:
125km vía húmeda (modificación de betún)
200km vía seca (substitución de áridos)
De éstos, 24 km podemos encontrarlos entre las salidas de Altea y San Juan, y otros 16 km entre Castellón y el río Ebro
Este tipo de acciones se engloba en el espíritu de servicio de TNU como asociación sin ánimo de lucro, cuyo fin es la reducción, reutilización y reciclado de los neumáticos fuera de uso.