El principal objetivo del estudio ha sido cuantificar el ahorro de energía, materias primas y emisiones de CO2 que se obtiene a través de la fabricación de neumáticos recauchutados (renovados), en comparación con los neumáticos nuevos.
En el estudio han participado una serie de empresas fabricantes de neumáticos reciclados, representativas del sector en España. Gracias a su colaboración, al análisis de sus procesos y de los datos aportados por las mismas, ha sido posible la realización de este trabajo.
Para cada una de las empresas analizadas se ha contabilizado la energía consumida en el proceso completo de producción (incluyendo los consumos directos e indirectos, y los asociados a la recuperación de las carcasas de neumáticos usados), así como las materias primas utilizadas en el mismo, y la energía necesaria para producir dichas materias primas.
Por otra parte se han estimado las emisiones de CO2 producidas durante la fabricación de neumáticos en cada empresa, a las que se han sumado también las emisiones de CO2 que se estiman asociadas a la producción de las materias primas.
Una vez obtenidos los resultados para cada una de las empresas colaboradoras, se han calculado los valores medios ponderados de estos consumos y emisiones para cada tipo de neumático, que se consideran aplicables a la producción de neumáticos reciclados en España. Estos valores se han comparado con los correspondientes a la fabricación de neumáticos nuevos, tanto para neumáticos de turismo como para neumáticos de camión y vehículo industrial.
Como resultado del estudio se han encontrado importantes beneficios medioambientales asociados de la producción de neumáticos recauchutados. A continuación se resumen las principales conclusiones obtenidas:
AHORRO ENERGÉTICO ASOCIADO AL RECAUCHUTADO DE NEUMÁTICOS
Se ha cuantificado el aporte de energía y materiales necesario para la producción de neumáticos recauchutados, y se ha comparado con los estimados para la producción de neumáticos nuevos. De esta comparación se han deducido unos valores medios de ahorro considerables, que se estiman en un 69’6% para un neumático tipo de vehículo comercial y en un 44’5% para un neumático tipo de turismo.
En cuanto a los ahorros asociados a los procesos productivos, aún hay campo para la optimización de los consumos energéticos en las etapas de mayor relevancia. Es en la etapa de vulcanización donde mayores consumo se han encontrado. Cuando se comparan los ahorros referidos a las materias primas implicadas, se observa que el ahorro es menos acusado que el ahorro asociado a proceso. Pero en cualquier caso se trata de un valor importante, mayor cuando se consideran neumáticos de mayor tamaño.
La optimización del coste energético asociado a los materiales es más compleja, pues pasaría por variaciones de la formulación de las mezclas que dan lugar a las distintas gomas empleadas para la fabricación, valorando el coste energético que supone el empleo de unos materiales frente a otros. Se trataría de un problema complejo, ya que cada material se añade a las formulaciones con el objetivo de aportar determinadas características al neumático final.
AHORRO ENERGÉTICO EN LA PRODUCCIÓN DE NEUMÁTICOS TURISMO