LA EXPOSICIÓN »RECICLA Y SONRÍE» DE TNU EN LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ, EN EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
Una simpática rana será la encargada de explicar a los más pequeños que hay detrás del reciclado de neumáticos
Con motivo del 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente, la exposición «Recicla y Sonríe» de TNU, el Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Fuera de Uso, estará presente en la Universidad Miguel Hernández, en el hall del Edificio Altabix del campus de Elche, después de ser visitada por más de 5 millones de personas en más de 25 ciudades.
La exposición itinerante, difunde de forma clara y didáctica la importancia que tiene en nuestra sociedad el reciclaje de neumáticos usados. En esta ocasión lo hará a través de una aventura para todos los públicos protagonizada por una simpática rana, que será la encargada de explicar a los más pequeños (y a los no tan pequeños) que hay detrás del reciclado de neumáticos, tal y como ella dice: “Todo aquello que querías saber sobre los neumáticos y no te habías atrevido a preguntar”.
Junto a este simpático anfibio, los visitantes aprenderán en primera persona todos los secretos que esconden esas “objetos negros y redondos” que llevan todos los coches. Haciendo un tour por su historia, composición y fabricación, se enseñará que se hace con ellos una vez quedan fuera de uso, en qué son reciclados, como por ejemplo césped artificial, pistas de atletismo, carreteras más seguras con base de goma, etc., o lo más ecológico, reciclarlos en nuevos neumáticos y los peligros que entraña no gestionarlos correctamente. Además, también relata las ventajas medioambientales que representan los neumáticos reciclados frente los convencionales, tanto en ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera, como consumo de petróleo y menor coste para el consumidor.
A través de esta exposición se da conocer de manera amena y entretenida el ciclo de vida de los neumáticos, con el fin de acercar a todo el público, y más especialmente al público infantil al mundo del reciclaje y la eco-sostenibilidad por medio de las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar, ya que en un futuro será responsabilidad de ellos la preservación del medioambiente y el uso responsable de los recursos naturales, como pilar fundamental de la Economía Circular.
Asimismo, también hace especial hincapié en los diferentes residuos que los niños pueden encontrarse en su vida diaria, enseñándoles a través de divertidos ejemplos en que contenedor deben depositarlos.
TNU ha recogido desde 2007 en el total del territorio nacional más de 617.000 toneladas de neumáticos usados, equivalente a dejar de emitir al Medio Ambiente más de 2.700.000 toneladas de CO2, ahorrando 864 millones de litros de petróleo.*
Los neumáticos usados crean un grave problema medioambiental. En España cada año se consumen oficialmente unos 20 millones de neumáticos nuevos que posteriormente habrá que reciclar, y la cantidad va en aumento ya que cada año se desechan más de 200.000 toneladas de este producto petroquímico.
Destinos de los neumáticos tratados por TNU:
· Reutilización: TNU vuelve a poner en carretera neumáticos en su 2ª vida útil, siendo el único operador que cuenta con empresas que renuevan los Neumáticos Fuera de Uso de turismo.
· Reciclaje mediante valorización material: Se da valor al neumático que ya está fuera de uso mediante la recuperación de sus materiales, convirtiéndolos en superficies para campos de juego, césped artificial, acero de 1ª calidad, aislantes para viviendas, etc.
· Transformación en nueva energía: Todos los neumáticos que no se pueden reciclar ni renovar, se utilizan como combustible para hornos de cemento, lo que supone un ahorro energético considerable.
*Cálculos aproximados, extraídos del estudio «Análisis de la eficiencia medioambiental del recauchutado de neumáticos» de la Cátedra para la Investigación y Formación sobre neumáticos reciclados de la Universidad Miguel Hernández. Se consideran que todos los neumáticos fuera de uso recogidos por TNU, son de turismo, de la medida 195/65 R15, cuyo peso es de 7’5 Kg, que por cada neumático renovado se dejan de emitir 32’8 Kg de CO2 y se dejan de consumir 10,5 litros de petróleo por unidad.