TNU AUMENTA SU PORCENTAJE DE TRABAJO EN ESPAÑA HASTA EL 24%

Juan Ramón Pérez Vázquez, presidente de TNU, hace balance de la gestión de los neumáticos usados generados en España durante el ejercicio 2012, año especialmente duro para el sector.

Año tras año se viene constatando que TNU, como sistema integrado de gestión sin ánimo de lucro y con presencia en todo el territorio nacional, ha sido capaz de gestionar neumáticos fuera de uso con un menor coste de gestión y un alto grado de eficacia y rapidez en la gestión, lo que ha redundado en un ahorro para el consumidor.

Juan Ramón Pérez Vázquez, presidente de TNU, hace balance de la gestión de los neumáticos usados generados en España durante el ejercicio 2012, año especialmente duro para el sector.

Año tras año se viene constatando que TNU, como sistema integrado de gestión sin ánimo de lucro y con presencia en todo el territorio nacional, ha sido capaz de gestionar neumáticos fuera de uso con un menor coste de gestión y un alto grado de eficacia y rapidez en la gestión, lo que ha redundado en un ahorro para el consumidor. TNU es un eficaz sistema alternativo que optimiza más sus recursos y preconiza y defiende la actividad empresarial de gestión de neumáticos fuera de uso bajo la reglas de una economía de libre competencia, que entendemos fundamental para garantizar al consumidor asumir un coste adecuado a la gestión. La nueva Ley de Residuos garantiza esta libre competencia permitiendo que los distribuidores puedan intervenir en la gestión de neumáticos fuera de uso, rompiendo así el monopolio existente respecto de los fabricantes de neumáticos de reposición. Este nuevo y necesario escenario propiciará, sin duda, una mayor calidad en la gestión de los neumáticos fuera de uso, un mayor control de los mismos, un perfecto seguimiento en la trazabilidad y lo que es más importante un menor coste en la gestión de los mismos.

Sin duda la sociedad está abocada sin remedio a reciclar sus residuos para obtener nuevos productos ecológicos que permite garantizar una economía sostenible y un equilibro medioambiental de los recursos propios. TNU es una empresa que, desde el principio es consciente de ello y por tanto invierte un gran esfuerzo humano y de capital en abrir nuevos campos de investigación en la reutilización de los neumáticos fuera de uso. Es por ello que garantizar un mercado de libre competencia, libre de situaciones de dominio, resulta imprescindible para el éxito de la comercialización de estos subproductos, obtenidos del reciclado, a precios competitivos y de gran calidad.

Cabe destacar, que durante este último año, en el que se ha dado una coyuntura económica especialmente difícil, varias empresas de nuestro sector han sufrido el devenir de la crisis económica de una forma muy aguda. Pero es cierto, que esta crisis también ha hecho aflorar el ingenio de muchos, que han sabido; no sólo resistir este momento, sino además mejorar su rentabilidad, y reestructurar mejor, si cabe, su modelo de negocio. Como consecuencia, ha habido una marcada disminución de las declaraciones de neumáticos puestos en el mercado, aunque como contrapunto, el porcentaje de trabajo sobre el mercado conocido de TNU ha aumentado hasta el 24%, dato que demuestra el apoyo de un sector que apuesta cada vez más por el buen hacer de nuestras políticas de desarrollo.

Al margen de la gestión propia de neumáticos usados, hemos proseguido durante todo 2012 con nuestra labor de concienciación medioambiental por medio de la exposición «Recicla y Sonríe» estando presentes ya en 27 ciudades, continuando de esta manera, nuestro compromiso de información y cercanía al usuario final.

De forma innovadora y eficiente proseguimos desarrollando nuevas aplicaciones de los NFU, estrechando relaciones con el mundo empresarial y académico, apostando por la formación y el desarrollo. Como muestra destacamos la publicación del exhaustivo estudio, único y pionero en nuestro país denominado «Análisis de la eficiencia medioambiental del recauchutado de neumáticos» por la Cátedra para la investigación y formación sobre neumáticos reciclados, de la UMH, promovida por la AER y TNU.